viernes, 14 de noviembre de 2014

Jacek Yerka un pintor de ensueño.



Jacek Yerka nació en Toruń, Polonia, en 1952. Nació en una familia artística con sus padres graduados de una Academia de Bellas Artes local. Sus primeros recuerdos fueron de pinturas, tintas, papel, caucho y pinceles. Como un niño, Yerka le encantaba dibujar y hacer esculturas. Odiaba jugar fuera y prefería sentarse con un lápiz; crear y explorar su propio mundo. Esta diferencia con los otros niños en su escuela primaria le llevó a problemas sociales con sus compañeros y Yerka describe su vida de la escuela primaria como una "gris, a veces horrorosa realidad".
 Yerka nunca había tenido la intención de ser un artista como sus padres y estaba considerando la posibilidad de hacer astronomía o medicina. Sin embargo, un año antes de su examen final, se decidió por primera vez tratar de trabajar con pintura, que provocó su decisión de estudiar arte y diseño gráfico en su lugar. Según Yerka, durante su período de estudios en la Academia fue presionado por sus instructores para evitar detalle y realismo en favor de la moda de la época - pero no cejó, adhiriéndose a la meticulosa técnica flamenca clásica que todavía caracteriza su obra.
Se graduó de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nicolás Copérnico de Toruń, especializada en grabado.
Yerka comenzó a trabajar a tiempo completo como artista en 1980. Tuvo varios contratos con galerias en Varsovia. Tuvo a Hieronymus Bosch, Pieter Bruegel, Cagliostro, Jan van Eyck y Hugo van der Goes como influencia formativa de su trabajo.











Yacek Yerka nos lleva a dar un viaje por su mundo de sueños, explorando las ciudades, criaturas y ambientes que pueden llevar nuestra mente a un estado de ensueño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario